lunes, 12 de agosto de 2013

Cuarto Certamen de texto autobiográfico "Rosa Nissán": Los viajes de mi cuerpo


 
 Taller de Autobiografía
 
 
y

Sala de Lectura
 
Convocan al

Cuarto Certamen de texto autobiográfico “Rosa Nissán”:

Los viajes de mi cuerpo

Porque siempre hay alguien a quien le importa nuestra vida, para algo más que para hacerla pedazos.

Presentación

En su cuarta edición, el Certamen de texto autobiográfico rinde homenaje a la novela Los viajes de mi cuerpo, cuya autora, Rosa Nissán, “narra la historia de Olivia y Lola Luna, cuarentonas y pasaditas de peso. Diferentes entre sí pero al fin y al cabo mujeres de las mismas pasiones, ambas intercambian sus vivencias para aprender a conocer su cuerpo y sexualidad.” Por lo tanto, en el tema caben escritos autobiográficos que exploren “los viajes” que realiza el cuerpo de cada una y de cada uno, en sentido literal o figurado, a través de la propia vida. Planteado así, los límites a las interpretaciones posibles del tema propuesto, únicamente se encuentran en los recursos y creatividad del autor o autora.

Propósitos:

·                   Contribuir a la creación y/o consolidación de redes de escritoras y escritores del género autobiográfico.

·                   Favorecer la visibilización y coadyuvar en el impulso de nuevas y nuevos creadores literarios. 

Bases

I. De la participación

Podrán participar todas las escritoras y escritores noveles, interesados en narrar un episodio significativo de su vida bajo el tema propuesto.

II. De los trabajos participantes y su inscripción al Certamen

La modalidad única de participación es a través de un texto narrativo inédito (un escrito por autor), mismo que deberá cumplir las siguientes condiciones:

* Tener una extensión mínima de 600 palabras y máxima de 2000, en letra Arial de 12 puntos a espacio y medio, en hojas paginadas impresas a una sola cara.

* Los escritos participantes no deberán haberse presentado a concurso las ediciones anteriores de este certamen.

* Los textos se presentarán en original y tres copias, en sobre bolsa sellado, firmados con pseudónimo, sin mención o sugerencia de quién es el autor, cuyo curriculum resumido deberá incluirse en una plica, dentro del mismo paquete. Asimismo se incluirá un respaldo electrónico, exclusivamente con el archivo del texto en competencia.

* Los trabajos se recibirán en Casa de la Cultura Iguala de la UAGro, con domicilio en Ramón Corona 30, colonia Centro, de Iguala, Gro. C. P. 40000. La fecha límite para la recepción de los escritos es el 28 de octubre de 2013. Se considerarán inscritos aquellos trabajos recibidos en fecha posterior, cuyo matasellos indique como límite la fecha señalada anteriormente.

III. De la evaluación de los escritos

Para la selección de los textos autobiográficos ganadores, han sido designados escritores de reconocida trayectoria, cuya identidad se revelará al dar a conocer los resultados. Los aspectos a considerar para evaluar los trabajos, serán:

a) Manejo de los aspectos formales de la escritura.

b) Consistencia entre el tema, trama y desarrollo.

c) Empleo creativo de diversos recursos literarios.

d) Originalidad en el estilo.

e) Calidad narrativa.

El fallo será inapelable.

IV. De la premiación

* Se otorgarán tres premios a los mejores trabajos (consistentes en un paquete de libros, películas o música), cortesía de los espacios para la formación literaria de Casa de la Cultura Iguala, así como un Reconocimiento. En caso de considerar que se amerita, el jurado también concederá dos menciones.
* Los resultados serán dados a conocer durante el mes de noviembre, en ceremonia de apertura de plicas a realizarse en Casa de la Cultura Iguala.
* Se gestionará la publicación de los textos ganadores, en medios impresos y electrónicos.
* La premiación y lectura de los textos ganadores se realizará durante el mes de diciembre de 2013, en sede a confirmarse, en la ciudad de Iguala, Gro.

Informes

Éstos pueden proporcionarse por inbox, vía Facebook: Hermes Castañeda Caudana

A través del correo electrónico: hermes.cam.iguala@gmail.com

O directamente en Casa de la Cultura Iguala.